Hipocampo y ejercicio físico

No cabe duda y existen muchos estudios al respecto, que respaldan la idea de que el ejercicio físico moderado mejora notablemente la calidad de vida de todas las personas. Gracias a la tecnología y las nuevas vías de comunicación, que nos ofrecen información continua, podemos acceder a diversas actividades que mejoran tanto la salud mental, como la física. Ya no existe equívoco, cada persona, de manera individual, puede intervenir para hacerse partícipe, activamente en su bienestar general. No solo queda en manos de los médicos, la responsabilidad sobre nuestras dolencias y enfermedades. Cada persona, también, debe promover su propia mejora con diversos hábitos. Además, ya no sólo queda demostrado que realizar ejercicio mejora la salud ósea, articular, sin importar la edad. También queda demostrado que mejora a nivel cerebral.

Hablemos del hipocampo, una parte del cerebro, localizada a lo largo del eje longitudinal del cerebro, con forma de caballito de mar, que se ubica en la parte interior del lóbulo temporal. Recorre desde el hipotálamo hasta la amígdala. Entre alguna de sus funciones, está la de mediar en la generación y recuperación de los recuerdos. Es un nodo de activación, que permite que se activen distintos recuerdos, distribuidos por diferentes partes del encéfalo.

El volumen del hipocampo desciende alrededor de 1 o 2 por ciento, a lo largo de los años, asociándose a un deterioro cognitivo, provocando enfermedades como por ejemplo el Alhzeimer. Existen diferentes estudios, que demuestran que el ejercicio tiene una papel neuroprotector, revirtiendo la pérdida del volumen del hipocampo, es decir, mejorando la memoria. También, se demuestra la plasticidad del hipocampo incluso en la edad adulta. Así se recogen muchos estudios publicados en diferentes foros divulgativos como la revista PNA, en los que según los investigadores, el efecto del ejercicio, es inmediato en la memoria a corto plazo y se genera a partir de apenas diez minutos de actividad física ligera.

Así que no hay excusa que valga, el movimiento cura, y cada individuo puede participar mejorando y previniendo problemas asociados a la memoria, además de los que ya nos habían contado,
como los articulares y de movilidad.

About the author

Leave a Reply